Contra la Ley #SOPA y #SindeWert, a favor de las Libertades y Derechos Civiles en Internet.

Hoy es un día de protesta en Internet. También aquí en DaboBlog, como muchos otros que están en el archivo del blog. Puede que veas muchas páginas con una imagen similar a la que verás dentro de unas horas en DebianHackers, donde Diego y yo, nos hemos sumado al llamado «Blockout«, allí somos dos, ante la duda, decidimos realizar el «cierre-protesta«. Tanto en Daboweb como en Caborian, hemos expresado nuestro rechazo.

En mi caso, he optado por informar ya que varias personas me han preguntado ¿qué es lo de la SOPA? y si todos cerramos, la información fluirá por los medios tradicionales que «tradicionalmente» están manejados por grandes corporaciones en las que la difunden según le convenga a quien pone los euros.

No es menos cierto que, hablando de mi, tengo una opinión también subjetiva, la diferencia con esos medios es que vivo desde hace años con la sensación cada vez mayor que tanto mi libertad de expresión, como algo tan irrenunciable como mis Derechos y Libertades Civiles, se ven recortados dando igual el Gobierno esté al frente del País.

Hace siete años, cuando este blog no era aún ni un proyecto, ya escribí en Daboweb  este texto en contra de la LSSI, una Ley con la que muchos perdimos algo tan preciado como la privacidad en Internet y por ende, en la «vida real» (pocas diferencias ya). También aquí me hice eco del cierre de la web de un amigo, «El Agujero Negro» LSSI mediante.

Cabe recordar que fue aprobada por el Partido Popular, no está de más decir que el PSOE, cuando llegó al poder, dijo que la iba a derogar, falso, lejos de hacerlo la potenció y al final nos acabaron contando eso de la Ley Sinde (ahí expresé mi opinión), luego con el cambio que pintaba bien (a medias, según leo lo que escribí), para acabar siendo avalada por el PP, PSOE y CIU.(Si quieres entender el movimiento «No les votes» ahí tienes toda la información necesaria).

El PSOE le cedió al PP el segundo apellido «Wert» y se aprobó la Ley Sinde-Wert. Una herramienta de cierre masivo de webs por la vía rápida que le da a la industria discográfica, cinematrográfica, editorial o la mal llamada en mi opinión, cultural, ya que la cultura, como el conocimiento debe ser libre y no es patrimonio de unos pocos, sino de todos.

Esto no es un tema de «los chavales de las descargas», ese es el mensaje que quieren hacer llegar ciertos grupos de presión, para que el punto y final sea ir contra el usuario directamente, algo que de hecho ya está pasando. ¿Por qué digo esto? a los hechos y fechas no muy lejanas me remito. El mensaje de «sólo vamos a ir contra las webs que se lucran bla bla bla» es como todo demás, un caramelo envenenado (como lo del Canon digital) que yo desde luego no me lo voy a tragar, de esos, ya he tenido que probar muchos y quien se lo quiera creer que se lo crea, yo no.

Y con la Ley SOPA hemos topado, sí, resulta que también las hostias nos vienen (como muchas otras veces) desde el otro lado del charco entre «barras y estrellas». SOPA o acrónimo de «Stop Online Piracy Act» («Ley de cese a la piratería en línea»), es otra «herramienta» más de cierre masivo de webs (podríamos hablar de los cables de Wikileaks, la Ley Sinde-Wert, la SOPA, etc)

Algún apunte (De Wikipedia);

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:

  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno. El proyecto además brinda inmunidad a todos aquellos proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo además responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo

Ha sido Wikipedia el principal impulsor del «Blockout» o «cierre técnico» de Internet a modo de protesta, apoyado fuertemente por Google. De todos modos, nos quejamos mucho de EEUU pero ahora mismo la SOPA se sirve «fría», más bien está «congelada», sí, a diferencia de lo que sucede en España, allí han puesto el freno,

Hay que aclarar que empresas como Apple o Microsoft no aparecen en la lista de las 142 compañías que la apoyan ya que se «esconden» tras estas siglas «BSA» (Puedes comprobar la lista). Tampoco hay que olvidar «otras» (Hadopi, etc, en Mangas Verdes).

Pero…¿Y si dejamos que sea Mafalda  la que nos explique por qué le sigue sin gustar «la SOPA»…Pero ojo, no nos olvidemos de lo que pasa aquí por favor. Hay muchos frentes abiertos, nos jugamos mucho en cada movimiento que hacen, no te calles, alza la voz.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • EfemeDos

    ¿Libertades y derechos civiles? Uf, esas cosas no se llevan muy bien con el Poder. Quieren tener la Red bien controlada, el Gran Hermano vigilante, la habitación 101 …a ver si conseguimos que se les atragante su sopa, será difícil, pero somos mucha peña quienes nos oponemos …ahi radica nuestra fuerza.

  • javierh

    Hacen leyes arcaicas para «problemas» actuales, no llegarán a nada, somos legión.

  • dabo

    Muchas gracias a todos por la cantidad de menciones y RTs recibidos al post, EfemeDos, lo que está claro es que no debemos callarnos ante hechos así. Cierto Javier, está claro que sus mentes son del siglo pasado, a ver si les llega ya de una vez el mensaje que es muy claro. Así, no.

  • Ángel Alonso Fonseca

    Llevo todo el día indignado con este tema…bueno, en realidad, meses, pero hoy como que se hace más palpable. Sorprendentemente la noticia (y la explicación sobre por qué esto nos toca a todos)ha llegado a foros donde no había llegado antes.

    Debería hacerse más a menudo.

    Por cierto, visto en Menéame(aunque huele raro que se diga desde «el grupo telefónica»):
    http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/usar-whatsapp-enviar-secretos-postales/csrcsrpor/20120117csrcsrtec_2/Tes

    ¡Un saludo y a luchar!

  • dabo

    Lo sé Ángel, estamos todos igual y es cierto que hay que seguir alzando la voz, si pongo la lógica sobe la mesa, pensaré que no es normal optar por un cierre que no se hizo con la Sinde-Wert y que por ejemplo Wikipedia en Español no ha cerrado (que no sé el motivo la verdad), pero también he leído que errores de antaño no deben condicionar los del futuro…

    En DebianHackers hemos «cerrado», aquí he informado, lo importante es estar de acuerdo en movernos, alzar la voz y no callarnos

    Un abrazo y sí, a luchar !!

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • Joss

    Todo al final no son más que pasos para conseguir el control de la red, para darnos un número de serie y almacenar lo que vemos, buscamos. Me parece lamentable todo el intento de llevar adelante leyes para crear un 1984 en la red eliminando a jueces… los mismos que apelan al estado de derecho y a la presunción de inocencia cuando tienen en sus partidos imputados por corrupción.
    De lo de Megaupload de hoy lo que más me preocuparía es ver que van a hacer con todos los datos de la gente que tenía cuenta, de todas las ips registradas que alguna vez han bajado o subido un archivo.
    En fin Dabo, la red resistirá. Saludos.

  • dabo

    Pues sí Joss, técnicamente, hablando de la Ley Sinde-Wert, al final debe ser un cierre quien dictamine el cierre, el problema viene con las famosas medidas cautelares y las 72 horas más todo lo que se ha hablado, sin contar las «listas negras» o webs a por las que van a ir desde ya.

    Y es que como ves, puede dar lo mismo, lo de Megaupload no ha sido por la SOPA, sino por otras causas aluden y entiendo que a través del FBI pero colaborando Interpol (mira dónde les han detenido) y ahora ve y pregúntale tú a alguien que tiene pagada su cuenta por 1 o 5 años qué pasa con su dinero y a ver que hace el FBI con sus datos…

    En fin que es una situación complicada, deben cambiar ciertos modelos de distribución de contenidos, yo pago 5 eur / mes por Spotify (no premium) y estoy encantado, no puedes seguir con un modelo igual desde hace 50 años….

    Un abrazo y sí, resistiremos

  • EfemeDos

    No hay que olvidar que en Megaupload también habían muchos archivos sin derechos de autor tanto personales como de empresas (yo mismo llevo años utilizando el servicio en mi empresa). Así pues, aparte del dinero pagado y de los datos de millones de usuarios, ¿qué pasa con todos los archivos sin derechos de autor que se han apropiado?
    La Guerra ha comenzado, …resistiremos, compañeros. ;O)

  • dabo

    Sí, lo de megaupload, estoy pensando en la gran cantidad de gente que ha pagado por sus cuentas, algunos 5 años y qué pasa con los ficheros que tenían subidos….Aquí parece que vale todo y no pueden meter en el mismo saco a todos, en fin, un tema complejo y que dará que hablar, a ver qué pasa con los datos que manejan y si no empiezan a llegar cartas a los usuarios y no de bienvenida precisamente ;)

  • Ángel Alonso Fonseca

    Espero equivocarme, pero creo que todo va a ser retenido de la misma manera «por si acaso». En realidad pasa lo mismo en otras investigaciones «físicas», pero bueno.

    Personalmente, lo de Megaupload es un palo grande, pero creo que también nos hace un gran favor a los internautas de a pie (salvo por ese detallito de perder nuestros archivos legales).

    Primero, porque se demuestra que, si realmente hay un delito, no hacen falta leyes sindewert-güenza ni sopas con pipas(o como se le llame a la siguiente versión). ¿Va a decir jolibud que el fbi no hace su trabajo?

    Después porque, pase lo que pase con Kimble, gente como «alguna que otra escritora desquiciada», que antes no tenían argumentación, ahora tampoco tendrán la posibilidad de usar la demagogia.

    Si Kimble va a la cárcel, los que queden en su lugar (y quedarán muchos) no serán multimillonarios arrogantes como la mayoría de quienes defendemos internet no lo somos, y si Kimble no va a la cárcel, ¿será que no hay delito?

    Un abrazo y perdonad la chapa, pero estas cosas indignan.

  • dabo

    Te entiendo perfectamente y vaya, no es ninguna chapa, es algo que muchos de nosotros opinamos y compartimos, qué palabra esta….al fina, todo pasa por lo mismo. Pero…contra la censura, actúa.

Comentarios cerrados.