Los cinco pilares de la Wikipedia o la clave de su éxito

Creo que el que más o el que menos usa a menudo Wikipedia como fuente de consulta para muchas dudas que nos asaltan sobre temáticas muy diversas y algunas controvertidas y no exentas de segundas opiniones.

Es bueno conocer varias de las claves del éxito de este proyecto que, hoy en día está considerado como una de las fuentes de información más solventes y fiables (a pesar de los graciosillos) que nos podamos encontrar.

Hago un copy&paste literal de esta sección tan esencial de la enciclopedia de todos.

LOS CINCO PILARES DE LA WIKIPEDIA;

Wikipedia es una enciclopedia que incorpora elementos de las enciclopedias generales, de las enciclopedias especializadas y de los almanaques. Wikipedia no es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni una máquina de propaganda, ni un periódico, ni un servidor gratuito, ni un proveedor de espacio web, ni un conjunto de páginas autopromocionales, ni un experimento sobre la anarquía o la democracia, ni un directorio de enlaces. Tampoco es el lugar para expresar opiniones, experiencias o argumentos; todos los editores deben impedir que Wikipedia se convierta en una fuente primaria y deben esforzarse por conseguir la exactitud en los artículos.

>

Wikipedia busca el «punto de vista neutral», es decir, intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones, y no presentar ningún punto de vista como «el verdadero» o «el mejor». Esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse siempre que sea posible, especialmente en temas polémicos. Cada vez que aparezca un conflicto para determinar qué versión es la más neutral, debe declararse un periodo de reflexión mediante un cartel de discutido en el artículo. Se aclararán los detalles en la página de discusión y se intentará resolver la disputa con calma.

>

Wikipedia es de contenido libre, de manera que todo el texto está disponible bajo la Licencia de Documentación Libre GNU (GFDL). Esto significa que Wikipedia se puede distribuir y enlazar. Deberás aceptar que cualquiera podrá modificar en cualquier momento y sin avisar tus artículos y que nadie los vigilará. Cualquier texto con el que contribuyas podrá ser editado y redistribuido sin piedad por toda la Comunidad. No incorpores materiales con derechos de autor ni trabajos con una licencia incompatible con la GFDL.

>

Wikipedia sigue unas normas de etiqueta. Respeta a tus compañeros wikipedistas incluso cuando no estés de acuerdo con ellos. Compórtate civilizadamente. Evita los ataques personales y las generalizaciones. Mantén la calma cuando se crispan los ánimos; evita las guerras de ediciones; recuerda que hay alrededor de 387.000 artículos en la Wikipedia en español con los que puedes trabajar. Actúa con buena fe, sin sabotear la Wikipedia para respaldar tus argumentos. No uses títeres para hacer el mal o para evitar las políticas. Sé abierto, acogedor e inclusivo.

>

Wikipedia no tiene normas firmes más allá de los cinco principios generales elucidados aquí. Sé valiente creando, trasladando y modificando artículos, porque la gracia de editar es que, aunque se persigue, no se requiere la perfección. Y que no te asuste editar por miedo a ponerlo todo patas arriba. Todas las versiones anteriores de los artículos están guardadas, así que no hay forma de que puedas estropear por accidente la Wikipedia o de destruir su contenido irremediablemente. Por eso recuerda: todo lo que escribas aquí pasará a la posteridad.

Bueno, todo eso y el esfuerzo de mucha gente que aporta su granito de arena al proyecto -;).

[tags]Wikipedia, enciclopedia, consulta, informacion[/tags]

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Un excelente proyecto, sin duda.

  • destroyer

    Grande, grande, si.

  • dabo

    Es como para estar un mes leyendo sin salir de casa la verdad, a veces no valoramos lo que estamos acostumbrados a usar o tener pero…Wikipedia es un gran activo de todos

  • specka

    Mucho me temo que pese a que la uso, no es precisamente una fuente «libre» de pecado, pues muchos de los «frikivoluntarios» tienen cierto tufo de parcialidad en muchos aspectos, y la edición de contenidos, muchas veces es bloqueada por estos energumenos de la palabra, sobre todo en temas religiosos o politicos (más si son de caracter nacionalista) que ademas muchas veces se esplayan en sus eplicaciones dando a entender que ellos, los licenciados de la historia, los filosofos, etc, son los «cultos» y los demas «los pobres» incultos.

    En cierto sentido, muchas veces me recuerda a la movida, meneame o fresqui, donde usuarios con gran karma (esto del karma me suena a cachondeo) son los autenticos fascistas del sistema.

    Mi padre decia (y eso que nacio en el 1913), que: «Si puedes lee tres periodicos, si te enteras de algo, busca en tres libros, y si alguien te digo una cosa, habla con otros dos sobre el tema. Veras que ninguno dice la misma cosa, y ninguno dice la verdad»

    Un saludo.

  • dabo

    Hola Speckta, realmente yo suelo referenciar temas más bien tecnológicos con sus correspondientes derivaciones así como datos geográficos y ahí no suelo ver ninguna controversia pero es cierto que en asuntos como los que comentas algún atisbo de parcialidad se puede ver pero en esos casos me gusta ir a la sección «discusión» a ver que es lo que se cuece o «la otra opinión».

    La imparcialidad absoluta es algo que a día de hoy todavía no he visto en casi ningún medio, sea electrónico, escrito, en imágenes o hablado -;)

  • Liamngls

    Aquí ya se ha cumplido la Ley de Godwin, circulen que no hay nada que ver … xD

  • dabo

    :D, algo que ver habrá bro, te veo muy pragmático ;)

Comentarios cerrados.