Estaba con el tuto de Ubuntu en Mac y han pasado dos cosas -:)

tuxipod.jpgPues si, han sucedido dos cosas para mi importantes. Una sobre todo, no es de ahora la verdad, pero ya lo hemos rulado y visto como funciona, un bombazo y es algo que vaya, yo venía demandando a gritos. Ya hay Wifi en GNU/Linux para vuestros Macs ! , pues si, ese era uno de los motivos por los cuales me estaba retrasando con el tutorial.

Todo el tema se está llevando aquí en el foro de Gentoo. El problema era grande porque tu instalabas GNU/Linux en tu iBook y te quedabas con la miel en los labios , el motivo es que cuando tenías que enchufar el cable te quedabas con una sensación de «me falta el Wifi». A partir del Kernel 2.6.15, ya hay en modo «experimental» (pero que funciona), un driver de Broadcom que lo soporta.

Este hecho, gente que no viniera del mundillo, lo veía como un «atraso» (no se si os había comentado que no lo soportaba ¿?).

Pero además, mi amigo Paulet -:) de Fentlinux me ha tirado amistosamente el guante XD, amigos…mirar lo que viene, eso si que es una instalación sencilla :D ahora si que será fácil. Con lo cual,

visto lo visto, auguro un futuro aún más grande para GNU/Linux y los Mac, parece que por fin «se van a llevar bien». Por mi parte comentaros que lo del Wifi es un tanto complicado, no os voy a engañar, requiere recompilar el Kernel, hacer muchas cosas «a callo» y no es para cualquier usuario.

La parte del Wifi me tenía parado, estaba intentando hacerlo ya «con todo» pero creo que puede ser un «freno» para quienes no estéis en la órbita de mi querido Pinguino y os podía dar la sensación de que todo es muy complicado. Justo lo contrario a lo que vaís a ver en la instalación y es la filosofia que os quiero transmitir.

No voy a ser yo quien precisamente le ponga trabas. Me apunto a lo que dice Paulet, el modo de instalación «clásico» es el ideal, te da un control del sistema grande y sabes lo que estás haciendo y porqué lo estás haciendo. Esos pantallazos que he podido ver son alentadores, al fin y al cabo no es malo (todo lo contrario) que una distro como Ubuntu sea más fácil casi de instalar que OS X o un XP pero…no está de más conocer el modo tradicional.

Así que intentaré cuanto antes hacer el tutorial de la instalación y más adelante me meteré con lo del Wifi, puede que en ese momento ya haya algo más sencillo, este mundo del software libre no para y es un ejemplo de como los usuarios van superando problemas sin estar » bajo la tutela» de ningún «papá gigante del soft».

Ni me voy a complicar la vida yo pero sobre todo no os la voy a complicar a vosotros, un amigo me dijo hace poco que igual no era consciente a veces de la gran cantidad de gente que leía lo que escribía, puede que tenga razón y así se lo dije, creo que me estará leyendo, yo sigo a veces pensando que estamos «4 colegas» pero puede que este tutorial llegue a mucha más gente de la que pienso y quiero escribir con responsabilidad, es similar a como se instala en un PC solo que en PowerPC hay otros pasos que hay que dar.( que no os vayáis a pensar que será nada del otro mundo, hay mucha documentación para plataforma PC, sin ir más lejos la de mis brothers de Fentlinux ) decía que puede que este tutorial que espero acabar no muy tarde, puede servir de ayuda a mucha gente

Pero decía que si lo que vamos a escribir que por cierto, Mabel (Ladyblues) se une a Raúl Naveiras y yo en esto, puede servir para que mucha gente del mundo Mac se acerque a GNU/Linux, no quiero precipitarme ya que me gustaría documentar todos los pasos y ver como lo instalan al menos dos personas que no lo hayan hecho. Así que sin prisa pero sin pausa -:) (Gracias Pau por el empujón XD).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • dabo

  • empanada

    Pasos importantes hacia el soft libre los que tu das, pues pueden arrastrar a mucha gente.
    Yo tambien estoy enfrascado en la instalación de Debian en un viejo G3. Tienen una ROM llena de bugs que me está haciendo sudar sangre. Si me veo con moral igual escribo un artículo.
    Saludos

  • ladyblues

    Reconozco que es mi espina clavada, asi­ que nada… pasare por el aro de Linux. La verdad es que las instalaciones sobre ibook que he visto rulan del carajo y si ya podemos hablar de wi-fi sin inconvenientes pues… magnífico.
    Reconozco que he visto funcionar ubuntu en el ibook y me ha sorprendido gratamente. Hé aquí al conejillo de indias. Vamos a darle gas a esto, Dabo. Todo por el software libre. Pero que no se te olviden mis clases de unix que eso sí que me pone ;-)

    Mabel

  • dabo

    A ver si sale el update del wordpress y cambiamos el codigo, se me hace raro escribir sin acentos :D.

    Lo cierto empanada es que se puede hacer mucho mas, yo, a mi manera intento dar mi punto de vista y vaya, uso un software propietario (privativo diria Stallman que esta hoy aqui en Gijon :D) como es Mac OS X con el que estoy realmente contento dadas las circunstancias pero me hace falta.

    Otro tema es que no creo que sea incompatible con que intente promover en lo que pueda el Software Libre, creo que se puede hacer todo pero ya digo que hago una minima parte de lo que hacen otros pero en el Daboblog, al ser un sitio tan "personal" como es, intento promover lo que yo creo que es bueno para el resto porque si a mi me va bien…

    Lo que sucede es que a mucha gente de Mac y por "culpa" (un gran acierto) de haber portado Un BSD y rularlo como rula en OS X, les entra más pereza. Nada más abrir tu Mac, tienes de un vistazo una línea de comandos Unix lista para darle caña. Despues configuras Fink y en el sistema se crea otro directorio (sw) donde van las apps portadas e instaladas, luego tranquilamente con el mitico apt-get install etc,etc,etc, instalas muchas aplicaciones portadas etc etc.

    Eso hace que sea realmente cómodo para el usuario porque además, por poner un ejemplo, mientras haces eso puedes estar dándole caña a un Raw con photoshop.

    El tema es que para conocer "de verdad" el mundo de GNU/Linux hay que estar con un Linux "pata negra", ahí es donde te das cuenta de lo puede llegar a hacer.

    Y en esas estoy amigo, Thinking Unix, using Mac and GNU/Linux, nunca un título de una de mis webs fue tan descriptivo jeje.

    Un abrazo a todos, sea cual sea la plataforma que useis -:)

    Los usuarios, las personas, estamos por encima de cualquier software :D Yo solo digo "probar y luego pensad en ello".

    Saludos !

  • dabo

    Jodidas tildes -:)

  • dabo

    He arreglado la parte final del texto principal porque me parece que al guardar, 2 parrafos se han ido al carajo :D.

Comentarios cerrados.