¿Seguridad en la nube? ¿o será en Internet? El de toda la vida, vaya.

Todos caemos muchas veces en un exceso de «modernidad digital» (acusado por la movida «2.0») en un intento por reinventar una rueda con muchos kilómetros a sus espaldas como puede ser Internet, pero también buscando más opciones de negocio.

Que yo recuerde, hace unos cuantos años, (eso sí, no teníamos las interfaces actuales) muchos ya usábamos eso de la «sincronización«, por ejemplo en móviles como aquél Nokia que tenía bajo Symbian creando cuentas de correo por IMAP.

Lo de la «geolocalización« ya viene desde los tiempos ¿Os suena eso de la dirección IP?, claro que sí, también lo de los proxys y cómo evitar dejar rastros allí por dónde navegas. Si nos vamos a los servidores web, ahora los llaman «On Cloud», pero la información, aún siendo en máquinas virtuales, que se redimensionan a golpe de click, donde los discos duros y los Kernels se cargan vía red, etc, sigue estando en un datacenter y por ende, se accede vía SSH o FTP, pero ojo, la virtualización también es algo con muchos años de vida.

Cuando no había «Redes Sociales» estaban las BBS, el IRC o los foros, con diferentes formas de compartir la información y dejar tus datos más o menos expuestos (nombres de usuario, correos, imágenes). En mi caso, sólo diferencio la ubicación de los datos, dependiendo de si están en mi casa o en algún servidor/servicio web, lo de «la nube», no deja de ser casi un «gentilicio» en un afán de querer llamar de otro modo a casi lo mismo en cuanto a cuestiones de acceso y almacenamiento.

Siguiendo con el tema de los «enlaces maliciosos» de las Redes Sociales, ¿Quién no recuerda por poner un ejemplo, hace unos cuantos años cuando te llegaba un link asociado a algún tipo de malware en el programa de mensajería de turno? (Podía ser MSN Messenger en sus tiempos de «esplendor»), luego te dabas cuenta de que mucha gente se lo comía «con patatas» cuando tu bandeja de correo de entrada se llenaba de virus provenientes de las direcciones de correo del afectado.

Los ataques por «ingeniería social» o «phishing» buscando a través del engaño y la confianza del usuario al hacer click en uno de esos enlaces a los que aludía son algo también de tiempos pasados, eso de «prudencia y sentido común» sigue siendo válido para tiempos presentes…

Lo que sí está claro que cambia es la variedad de servicios web que usamos, al igual que los dispositivos desde los que nos conectamos. No podemos negar esa evidencia y si hace unos días hablé de las cuentas «huérfanas» o «mal creadas», hoy tocaría decir algo como «Toma las precauciones de toda la vida a nivel general, y las más concretas en servicios puntuales».

Créeme, al final todo se reduce casi a lo mismo. Passwords sólidos con una frecuencia de cambio adecuada dependiendo del servicio y nombres de usuario que no te identifiquen o se encuentren en listas creadas para realizar ataques por fuerza bruta. Usa SSL (ojo que en Gmail sigue siendo una opción) en todo lo que puedas, conéctate por SFTP en lugar de por FTP a tu sitio web o server (VPS, Dedicado u «On Cloud»).

Protege con sistemas de bloqueo, localización y borrado remoto tus dispositivos móviles, también los discos duros de tus equipos, llaves USB o tu información almacenada en «la nube» (el Dropbox de turno) con cifrados de todo tipo y no te olvides que la cadena de la seguridad, se puede romper a unos metros de ti, en la configuración de tu router wi-fi por ejemplo y un etc que, sería quizás un tanto largo para este post. Si estás empezando a preocuparte por la seguridad te recomiendo nuestra sección «Seguridad básica» en Daboweb.

A veces me pregunto si «estamos en la nube» o «nos vamos por las nubes», (antes se decía «por las ramas»).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Liamngls

    Si que es verdad que la gente habla de la nube como los que hablan del cielo y el infierno y al final en algún sitio tiene que haber algo físico que se puede joder … y sobre todo romper así que el tema de la seguridad debemos tomarlo con la misma seriedad de siempre .. hmm xD

  • dabo

    Cierto Liamngls, por eso lo puse, parece no sé, que es como algo etéreo y como que se almacena «mágicamente» y efectivamente en algún tienen que estar y de hecho están ;)

Comentarios cerrados.