Hablando de Hacking, Craking y Hacktivismo en el podcast de «El Telar del Geek»

Con esta van 3 veces que intervengo en el podcast de mi amigo Daniel. Hablando de seguridad, sería la segunda, no hace mucho ya dedicamos un capítulo a charlar sobre seguridad informática que tuvo una buena acogida.

En esta ocasión, Daniel me pidió estar junto a él al micro para hablar de hacking, cracking, hacktivismo, Anonymous, etc, e intentar aclarar un poco los términos. A veces no es fácil hacerlo, pero los medios tradicionales creo que abusan del término «hacker» para acabar metiendo en el mismo saco a hacktivistas, profesionales de la seguridad, gente que informa sobre bugs, ciber-delincuentes, etc.

Os recomiendo leer mi entrada del mes pasado sobre Hacktivismo y el libro «Internet, Hackers y Software Libre»

Por un lado, cuesta mucho por más que lo intentes, ver razones éticas en actos que comprometen la seguridad de terceros «sin comerlo ni beberlo», como se dice coloquialmente, cayendo en ocasiones en el error de, por un motivo en principio defendible, convertirte en Juez o «ajusticiar» sin pensar mucho en las consecuencias finales…

Por otro lado, con la que está cayendo en muchos lugares y los recortes de nuestros derechos y libertades civiles bien en la Red  o fuera de ella, algunos no se deberían sorprender de ver estas acciones que, en ocasiones son expresiones de repulsa ciudadana contra esas actuaciones…

Curiosamente, hoy nos hemos despertado con la noticia de que a pesar de que anunciaron su disolución, LulzSec (a quienes aludimos en el audio) ha entrado de nuevo en acción comprometiendo la web del diario «The Sun» y divulgando la muerte de su propietario (R Murdoch). Por lo que el cambio en sus motivos/motivaciones para realizar sus ataques web, está claro. Tal y como reseño en el audio, ya no son «por la diversión de hacerlo» como decían en sus comienzos. Seguro que muchos estaremos muy al tanto de todos los movimientos y «combinaciones» que se van a dar en los sucesivos días o meses.

El tema debe suscitar cierto interés, ya que según me ha comentado Daniel, es el episodio que más descargas está teniendo, obviamente no por mi intervención, sino porque entiendo que es algo de candente actualidad.. Sólo había hecho un RT desde mi Twitter y hoy ya tengo tiempo para dedicarle esta entrada. Gracias de nuevo Daniel ;).

Acceso a la entrada original en «El arca de la Alianza».

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Joss

    Joe Dabo, ¡no paras! jeje. Muy interesante el podcast, sobre todo lo bien que explicas tanto concepto. A mí me pilla estrenando las vacaciones y justo acabándome de imprimir (y en proceso de lectura :D) el libro que recomendaste hace unos posts, Internet Hackers y Software libre (casi parece una clase de universidad, apoyándome en apuntes y todo ajja). Por cierto, el libro muy interesante, y contiene algunos ensayos que podían leer desde la prensa «seria» antes de juzgar y escribir sobre esta temática.
    Que pases feliz verano si es que el trabajo en APACHEctl te lo permite, yo te seguiré desde mi android ;)
    Saludos.

  • dabo

    Muchas gracias Joss y vaya, que tengas un buen verano, en mi caso me tocará (espero que así sea!!) currar un poco pero vaya que ahí estaremos con los podcast y las publicaciones habituales, un abrazo !!

Comentarios cerrados.