Actualizar galerías Coppermine de la versión 1.4x a la 1.5x (posibles problemas y algún consejo)

Como muchos sabéis, Coppermine es un sistema de gestión de galerías fotográficas Open Source muy utilizado y con opciones muy interesantes, más en la rama 1.5x, (podéis ver un ejemplo en mis galerías de DaviHM o Fotos de Gijón). Con la llegada de la rama 1.5x, han venido como digo mejoras notables en la gestión de las galerías, así como de las opciones disponibles. Unas más visibles y otras no tanto a nivel de «core» del CMS.

Este es un post que hacía mucho tiempo tenía ganas de publicar y por falta de tiempo no había podido hacerlo, ayer estuve instalando y actualizando las galerías de un cliente y fui recopilando los pasos a seguir o los problemas que me encontré con el update.

Realmente, hay mucha documentación en la web del proyecto y un foro de ayuda en castellano, pero si seguís estos pasos no tenéis que tener problemas a la hora de pasar a la rama estable 1.5x.

El proceso de actualización viene a ser «el de siempre», esto es;

Hacéis una copia de seguridad de la base de datos ya que escribe más cambios de los habituales que cuando se hacía la actualización de la rama 1.4x. También de toda la galería.

Dejáis la carpeta «albums» tal y como está (ahí están las fotos subidas, miniaturas, etc). Es decir, cuando subáis los nuevos ficheros no la sustituyáis ojo !.

Dentro de /include está el fichero «config.inc.php«, ahí están los datos de conexión del CMS a la base de datos (como wp-config en WordPress por ej). No lo sustituyáis.

Una vez subidos los nuevos ficheros, si accedéis a vuestra galería os podéis encontrar un con un «bonito/puñetero»; «fatal error»,bien eso se solventa ejecutando vuestrodominio/update.php

(Ahí se escribirán todos los cambios en la base de datos necesarios para que funcione perfectamente la nueva rama de Coppermine). Después borrad install.php y update.php.

Ahora, otras consideraciones y problemas que podéis tener.

Es importante que desde el menú «config» (vuestrodominio/admin.php) vayáis a la opción «Check versions» (http://www.vuestrodominio/versioncheck.php) y ahí comparar las versiones instaladas y ver si falta algo.

Es más que posible que ese «Check versions» os informe que dentro de «albums» falten algunos ficheros (directorio «edit» por ejemplo), subid vía FTP buscando dentro de la nueva versión descargada (por ej 1.5.12) dentro de «albums» el directorio «edit» al directorio «albums» que tenéis subido y que recuerdo, no hay que sustituir en la actualización.

Una vez hecho todo esto, es más que posible que cuando queráis ver una imagen al pinchar en una miniatura, os pida un password para hacerlo. Esto es por la configuración de «grupos» y los permisos para los «visitantes».

Tenéis que ir a http://www.vuestrositio/groupmgr.php (o hacer click en groups o grupos según el idioma) y ahí en «Guest» (invitados) poner los siguientes permisos para ver las imágenes en «Access level» o «nivel de acceso»;

 

Los temas anteriores (de la rama 1.4x) en principio deberían funcionar (os saldrán mal maquetadas o colocadas las opciones cuando estéis logeados como «admin» a la galería pero los visitantes lo verán bien). De todos modos, en Coppermine dan los consejos y pistas necesarias para que sean compatibles con la rama 1.5x.

Espero que os sea de utilidad y que os ahorre algún dolor de cabeza. No obstante como en cualquier tutorial de este tipo, siempre aconsejo ir a la documentación oficial (ES). Saludos ;).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada