Y después de un mes probándolo, me quedo con Chromium

Añado # He publicado en DebianHackers una entrada sobre la decisión de Debian de sacar a Chromium de Testing y Stable.

Imagino que para un usuario «normal», el cambio de navegador es algo sin gran importancia y que el mayor engorro que puede conllevar, es exportar-importar marcadores, instalar alguna extensión y poco más.

Seguramente mi caso es muy parecido al de muchos de quienes os soléis pasar por aquí. Se crea una relación muy directa con el navegador, todos tenemos nuestras manías o costumbres adquiridas tras años de navegación por lo que, cualquier cambio o «ausencia de», se convierte en un «problema» o más bien en algo muy incómodo.

Mi historia con Chromium como digo en el título es de un mes a estas fechas (no confundir con Google Chrome, aunque el paralelismo es obvio). Viene dada por la necesidad de fluidez y velocidad en el Asus que adquirí hace un par de meses, en él instalé Debian, no Sid como en el MacBook, sino Squeeze (testing) y en ambos casos bajo KDE, aunque también tengo instalado GNOME y XFCE.

Tantos años con Firefox (Iceweasel en Debian) y sus extensiones, configuración, temas, etc, hacen que a veces ni te plantees un cambio. El mío no se hizo efectivo hasta que me puse en serio a llevarlo a cabo.

Importé marcadores, me puse manos a la obra a buscar extensiones similares (o iguales) a las que uso en Iceweasel, cambiar tipos de letra, preferencias y me «obligué» a usar Chromium. Los primeros días os aseguro que estaba muy perdido, el concepto de las pestañas superiores es algo a lo que cuesta acostumbrarse, también a usar la barra de direcciones tanto para buscar como para escribir una url.

Luego, cuando ves que todas tus extensiones están instaladas (salvo fireFTP y NoScript , nada menos…aunque se puede filtrar mucho contenido como explican aquí), ya estás más a gusto, además, te llevas gratas sorpresas por ejemplo con otras nuevas que descubres como Chrome Bird para Twitter y sus notificaciones «de escritorio» que tan bien funcionan desde Chromium. He de reconocer que ahora, ver esas extensiones arriba a la derecha junto a la barra de direcciones, lejos de agobiarme me resulta muy cómodo tanto para deshabilitar alguna, como para acceder a las preferencias de las mismas.

Estoy usando y me gusta la sincronización entre equipos aunque tenga que hacerse vía una cuenta de Gmail (también en Firefox se puede hacer con Firefox Sync por ejemplo), aunque echo de menos que se pueda hacer lo mismo con las extensiones, algo que entiendo no tardando mucho se podrá realizar.

De todos modos, para copiar y usar en otro equipo toda la configuración, extensiones, etc, en GNU/Linux es tan fácil como hacer un .tar.gz del directorio chromium que se encuentra en /home/tu_usuario/.config del mismo modo que hacemos con el .firefox de Mozilla y el perfil en uso.

Ya lo comenté en mi Twitter, hasta que la versión 4 de Firefox / Iceweasel sea una realidad, mi mejor opción ahora mismo es Chromium, sobre todo por su rapidez y un menor consumo de recursos. De hecho, estoy usándolo ya en todos mis equipos.

Y tú… ¿con qué navegas?

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Pingback:

    Bitacoras.com
  • rafa espada

    Están dando mejor resultados los navegadores basados en Webkit que los de Gecko… así que cuando vuelvas… echa un vistazo a Epiphany en vez del Iceweasel. :-p

    Flock, iCab y hasta el propio Konqueror están cambiando a WebKit…

    :-P eskerrik asko por lo de antes!!! :-D

  • Device

    Lo de las extensiones no debe tardar en llegar… de hecho pensé que ya estaría disponible. En Windows, que es lo que tengo ahora a mano, estoy con la versión de Google Chrome 6.0.472.53 beta, y ya sincronizo extensiones con la versión disponible de Linux y Mac.

    Por cierto… ¿diferencias entre Chromium y Google Chrome? o_O

  • destroyer

    Es lo bueno de tener donde elegir, que cada uno utilizamos lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades, caprichos, o manías. ;)

  • frandj

    Yo desde que anunciaron la nueva version por los 3 años me he «obligado» a usarlo y la verdad es que quizás vaya algo más rápido que Firefox (en Ubuntu 10.04)

    Yo soy de versiones estables (no me gustan las emociones fuertes) y ahora que en Debian han oficializado los backports quizás vuelva a la versión estable de Debian.

    Respecto a lo del h264 me parece un error teniendo el v8 pero como decimos por aquí «la pela es la pela» :P

  • dabo

    # Rafa, sí, he visto unos cuantos tests pero como digo en el post, de algunas extensiones puedo pasar pero de otras no y vaya, Firefox 4 está a la vuelta de la esquina ;)

    # Device,  Hola, las principales diferencias pueden ser de concepto o aquello de «al César lo que es del César», Google Chrome se base en Chromium y aunque parezcan «gemelos», ese concepto en busca de los estándares a favor de Chromium es toda una declaración de intenciones.

    Me refiero al soporte para audio (Vorbis) y vídeo (Theora), Chromium no va necesariamente en un sólo paquete como Chrome y lo cierto es que el resto es casi igual. De hecho tengo instalado también Google Chrome para ver esas diferencias u otras y comparar ;)

    # Dest, cierto bro, es lo que decimos siempre, hay que usar las opciones disponibles que mejor se adapten a lo que buscas

    # Fran, yo creo que más que la rapidez es que va más fluido cuando tienes muchas pestañas o scripts que consuman mucha RAM, ahí es donde veo más diferencias.

    Sobre lo de h264 sólo decir que me pareció de vergüenza y más cuando v8 le ha superado en rendimiento pero sí, muchos dólares era lo que había en juego

    Saludos y gracias por el feedback ;)

  • chete

    Con respecto a la sincronización de extensiones en Chromium, ya esta implementado en la versión 7. Si trabajáis con ubuntu, instalando los repositorios diarios (daily) , podéis probar la ultima versión funcionando perfectamente. sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily

  • Device

    Gracias por la aclaración Dabo :)

    No sé si estoy en lo cierto, pero parece ser que VP8 no era tan tan bueno como lo pintaban antes de liberarlo Google, pero tampoco era peor y sí libre. Una vergüenza, desde luego.

  • Device

    Por cierto, el tema de wordpress para móbiles cada día me gusta más.

  • kotov

    Buenas a todos.

    Yo utilizo chrome, bastante mas rápido que firefox, aunque si te bajas la última nightly build de firefox esa diferencia se acorta bastante. Pero sigo utilizando mas firefox por las extensiones sobretodo por scrapbook y xmark, que la verdad no se si hay algo parecido en chrome. Una gran ventaja de chrome es que pueda abrir pdf en el navegador y ver flash sin instalar plugins , lo último creo que no funciona en linux 64 bits.

  • Martin

    Cambiar de navegador tiene un problema muy común: La pereza. Te lo personalizas, te acostumbras,
    y aunque leas por ahí las bondades de otro cuesta tomar esa decisión.
    Utilizo Firefox desde hace ya mucho tiempo, ni me acuerdo cuando me despojé de Internet Explorer, tendré paciencia y esperaré a la versión 4 para autoconvencerme de la acertada decisión.
    Si sirve de referencia, sólo aportar un dato, mi esposa utiliza Internet Explorer, mis dos hijos Chrome. Osea, que las preferencias en cuanto a navegadores son muy variadas.
    Seguro que lo disfrutas.

    Un abrazo

  • dabo

    # Chete, muy interesante el dato, gracias, en mi caso uso Debian pero imagino que rularía sin pegas, saludos y bienvenido al blog ;)

    # Device, sea como sea es una pasada la que se han pegado con lo del codec, lo iremos viendo, oyendo y comprobando. Sí, a mi también me gusta mucho el tema de móviles de WP, a ver si lo depuro un poco.

    # Kotov, yo estoy más o menos como tú con FireFTP y me faltan como digo NoScript, Server Spy y poco más, de todos modos como dije en el post espero con ganas a Firefox 4 y ahí a ver como está el panorama, de todos modos igual en ese momento estoy tan pancho con Chromium y espero más de lo habitual en volver…

    # Martin, efectivamente, la pereza, costumbre u otros motivos hacen que el cambio a veces ni te lo plantees pero vaya que opciones tenemos tantas que es cuestión de ir probando y sobre todo dar tiempo a que ese cambio sea evaluable con datos reales ;)

    Saludos a todos ! aprendo la de dios con vosotros, gracias

  • OvErCloCK

    Yo me acostumbre en la versión 3 de las primeras en Firefox, y sinceramente, sé que consume más, pero ya me he acostumbrado y a muchas extensiones que tiene, y ya me resulta casi imposible irme a otro navegador, y como dice @destroyer más arriba es algo de gustos, caprichos, bueno en fin es lo que más se ajusta a lo que yo busco.

    @Kotov precisamente por cosas entre otras de las extensiones y como dice @Martin me da mucha pereza a mi me pones delante ahora un Internet Explorer y me muero, para mi eso es insoportable, o incluso Opera se me hace raro, yo de hace mucho tiro de Firefox y la verdad estoy muy contento.

    Donde me sale la venada de «frutero» jejeje es con Safari en mi Snow Leopard me gusta mucho, y más cuando este año lo actualizaron, sin en cambio la del iPod Touch o iPhone odio que no pueda reproducir flash, pero la de OSX me gusta mucho, de hecho lo uso más que Firefox.

    Desvirtuando, creo que esta semana paso de Debian lenny a la Squeeze me van las emociones pero no como las de Sid jejeje, y creo que ya tendre el sistema justo que necesito.

  • dabo

    OvErCloCK, la mayoría de la gente que conozco que usa Mac OS X está muy contenta con Safari, sobre todo desde Snow Leopard (más «cocoa», menos «carbon»-;). Sobre lo de Squeeze o Testing vaya, lo veo muy acertado, en mi Asus no he tenido la necesidad de pasar a Sid como en el MacBook y me rula todo perfectamente con la ventaja de que sin ser tan estable como una Lenny, es como una roca acostumbrado a Sid.

    Saludos ;)

  • rafa espada

    La diferencia entre Chromium y Chrome es la misma que entre Webkit y Safari. Dos desarrollos libres en los que luego una empresa (Google en uno y Apple en otro) han añadido algunas partes «propietarias» y lo han adaptado a su «política».

    La diferencia entre Chromium y Chrome es que el primero soporta vídeo Ogg Theora y el segundo también H.264. Además que chrome incorpora el plugin de flash integrado, el actualizador y algunas cosas más.

    Las diferencias son mínimas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chromium_(web_browser)#Differences_between_Chromium_and_Google_Chrome

  • dabo

    Sí Rafilla, ya comenté algo arriba, lo que no dije es lo del plugin de flash que efectivamente en Chromium tienes que meterlo en plan Firefox ;)

  • OvErCloCK

    Hola, Dabo si estas por twitter habrás visto que justamente estoy en el lio con Squeeze y los motivos del cambio, instalación desde cero y a disfrutar de paquetes actuales.

    Rafa muchas gracias, me salvaste en su día de una duda que tuve con mi MacBook por correo con Dabo también, y no tenía ni idea de esto de los navegadores.

    A resumidas cuentas, hay que ver como aprendo de todos vosotros cada día, me sorprendeis.

    Muchas gracias a todos, por vuestro grandisimo apoyo.

  • rafa espada

    Prefiero que los plugins se metan a que te los metan… al final cada uno que decida que plugins quiere… qué cosas quiere que su navegador en su navegador…

    Cuantas menos cosas más fino que andará.

    Ya ya hablando de un poco todo… no creéis que Firefox se está quedando atrás? es un navegador torpe, lento y si le quitas los plugins es menos que básico…

    Y otra que te gustará!!!! por qué Firefox guarda las claves así de mal? cualquiera que tengo acceso al equipo se puede llevar todas las claves que el usuario haya guardado… así por la puerta grande. Preferencias>>Seguridad>>Claves Guardas>>MOSTRAR CLAVES!!!!

  • dabo

    Lo primero Rafilla, sobre las claves, no se me ocurre usar Firefox sin la «clave maestra» para que esos passwords no sean visibles ;). Sobre si se ha quedado atrás, sí, pero se ha quedado atrás porque llevamos 2 años diciendo y esperando que volviese a ser tan rápido y fluido como en su día nos lo parecieron las versiones 1x o 2x, todos hemos apoyado y lo seguimos haciendo a Firefox pero el resto se ha puesto las pilas y los resultados ahí (aquí) están…

    De todos modos Firefox sigue contando con aspectos que no cuentan los demás así como extensiones que sólo están en Firefox (NoScript sobre todo y esa no tiene competencia) y los demás navegadores tienen tantos o más bugs que Firefox pero…necesito velocidad y que mi memoria RAM no se resienta tanto, por eso uso ahora Chromium ;)

    OvErCloCK, todos aprendemos de todos, esa es la idea campeón y por supuesto que estoy siguiendo tu historia con Debian en Twitter ;) Estoy muy orgulloso de tus avances que sé lo que cuestan (lo sufro en mis propias carnes)

  • dabo

    Empezamos bien…sacan Chromium de Debian Testing, en el MacBook sin pegas que estoy en Sid pero en el Asus….

  • dabo

    Publicado en DebianHackers, la salida de Chromium de Testing y Stable http://bit.ly/aHghXY

  • OvErCloCK

    @Rafa hombre si la verdad es que lo suyo sería que cada uno instale los plugins que uno le sea necesario, y de hecho estoy de acuerdo contigo, por defecto yo hago un about:plugins en mi Firefox (recien instalado) y es impresionante la cantidad de cosas que me mete de cosas que no me interesan, ahora bien, también te diré otra cosa, mucha gente no entiende de plugins y demás y ya lo quiere hecho.

    En cuanto a las claves, hombre no sé que decirte, yo trato de enfocarlo como el típico usuario que enciende el pc, con su café lee el periodico, busca cosas en la web que le interesen, un amigo por ejemplo busca máquinas industriales de electricidad y cosas de reformas, el msn, el facebook y miles de foros de música de rock heavy, y mail, ese es su uso junto al p2p y descargas con el jDownloader, el quiere Windows no quiere probar Linux (dice que no le interesa) y el tío va a sus cosas.

    Como el hay muchisima gente, y algunos usaran la misma contraseña para todo, otros usan distintas, yo le veo desde el nivel de como comente de mi amigo como ejemplo, y tiene el pc en su habitación con su antivirus y el no quiere recordar nada y incluso visualizar la clave, sin usar una maestra y un programa que encripte el resto, tampoco compra por internet, si podrían mejorar ese aspecto y mucho.

    Pero creo que falta «netiquetta» es decir este tipo de usuario y que los hay buff y cada vez más, entran a Internet lo pillan todo en 1 semana peeero, tienen la mala costumbre de recibir un mail con un HOAX o algun powerpoint chorra, y salen ahí centenares de remitentes, como caiga en lista de un spammer o spyware ya sabes a bombardear, habría que decirles y yo lo he hecho a unos de la cruz roja, que me mandaban sus actividades, y otra gente, como debería hacerlo, mandarselo a si mismo y el resto en CCO, pero casi nadie lo hace, los HOAX igual, no paran 2 min a leer y usar la lógica, sé que he desvirtuado mucho del tema que se tocaba, pero venía a decir que habría que intentarlo a amigos, familiares, oye esto se hace así, mira bien que sale el candado arriba cuando haces una compra, y estas cosas básicas, y si llega un mail en cadena y quiere volver a mandar por un powerpoint con fotos muy bonitas, pues borra remitentes y hazlo con el CCO, con las passwords lo mismo. Yo jamás recuerdo cosas en ningún navegador.

    Es mi modesta opinión.

    @Dabo, bueno en cuanto al Chromium he leido por rss antes por encima de debianhackers y bueno tu mismo ya sabes como es la politica de Debian, pero y te lo digo a boleo ya que yo probe Chromium hace mucho y de un repo de Ubuntu, pero imagino que podrás descargarte, compilarlo y crear el enlace, quizá estoy diciendo alguna burrada no se apenas nada, pero vamos ..

    Y mi historia de Debian es vamos de traca, porqué soy de la opinión de Forat, me gusta instalar desde cero, no queria tirar un update desde Lenny, prefiero empezar desde cero haciendo copia de seguridad y más con los repositorios por en medio y demás, pues cagate que me lo bajo, y se queda parado he probado instalación gráfica más amigable para mi y clavado se queda en la instalación despues de decirle sistema de escritorio, etc .. nada lo hago en modo experto por texto a ver que pasa, lo mismo … ya cansado pensé instalo base y luego voy instalando, nada lo mismo … ya todo loco, de momento lo deje solo me quedan 3 opciones:

    1º Vuelvo a instalar Lenny y actualizo a squeeze
    2º Bajo el Businesscard de Lenny y cuando me pregunte el repo eligo el de Squeeze
    3º Me espero a que en un futuro solucionen o algo esto

    Como no me gusta la tercera opción, esta tarde/noche probare instalando Lenny desde 0, actualizo a Squeeze como en Lenny no se puede usar ext4 luego lo convierto y intentare instalar GRUB2 a ver si se deja (esa es otra) o bien tiro de BC elijo repo testing y lo mismo convierto a ext4 y pruebo GRUB2 la ultima vez no pude no fui capaz.

    Bueno, en parte pues como el downgrade del iPod, mucho Google (ese inglés jejeje) y nada a pelearme con esto que con ganas y google seguro que lo consigo.

    **Dabo si tienes alguna sugerencia … jejeje soy todo ojos!

  • rafa espada

    «también te diré otra cosa, mucha gente no entiende de plugins y demás y ya lo quiere hecho.»

    Desde luego… más de la mitad de los usuarios… y navegan con IE!!! :-D

    @dabo… meter la clave cada vez que quieres usar el navegador no es demasiado práctico. Y por defecto viene desactivado… que como bien dice OvErCloCK la gente no entiende de estas cosas.

  • dabo

    Xavi, Estoy vía móvil pero en mi caso con el Asus tiré de una Netinstall (instalación mínima) de Testing y sin pegas ¿lo has probado? http://www.debian.org/devel/debian-installer/

    Rafa, es que para mi, meter ese password vaya, es algo muy light para los líos que me monto ;)

    Saludos !

  • OvErCloCK

    Ahora acabo de llegar de comer, y tengo de hacer unas movidas en Windows, con Firefox a todo esto, IE puede con mi paciencia jajaja

    Lo he leido por Echofon, luego más tarde en casa me pongo a ello y tiro de netinstall, si no pudiese pues me bajaré el BusinessCard (ese creo que nunca falla) selecciono los repos y listos. Ya verás algún tweet mio seguramente, ahora tengo 3 opciones y no la de esperar precisamente!

    Gracias a todos, repito muchas gracias, porqué aprendo muuucho, ya lo hacía por los RSS de mi MacBook pero volviendo a participar mucho más, gracias a todos sin excepción.

  • OvErCloCK

    Por fin he podido!!!!! eso si menuda currada …

    He probado con el netinst de Squeeze, como Dabo me a dicho, y nada me hacía lo mismo, al llegar a seleccionar escritorio, utilidades basicas, etc .. confirmo y pum ahi se quedaba clavado.

    Instalo Debian Lenny, todo perfecto, y cambio los repositorios de Debian Lenny a los de Debian Squeeze guardo cambios y no se me ocurre que hacer un ‘aptitude update’ y luego ‘aptitude full-upgrade’ bueno eso a bajado unos 800 Mb aproximadamente y al instalar eso petaba por todos los lados, errores en fin al reiniciar seguía ahí todo pero la paqueteria de Debian rota, en total 8 rotos …

    Vuelvo a insistir pero esta vez instalo los linux-headers, build-essential, module assistant y de aquí edito el /etc/apt/sources.list y donde pone lenny le he colocado testing excepto un repo de volatile, que he mirado y no hacía referencia alguna a Squeeze.

    Tiro un apt-get update, luego un apt-upgrade y finalmente apt-get dist-upgrade, a tardado un rato pero al reiniciar ya tenía Squeeze.

    No había caido en que he hecho una analogía como si pasara de Ubuntu 9.10 a 10.04, cosa que había hecho de forma erronea, he instalado todo con el BussinesCard, cuanto menos peso en bajar la iso mejor.

    He sudado tinta porqué ya se me agotaban las ideas y google me daba la primera opción al hacer un upgrade, eso si, canela fina como a quedado, ahora tendre de meterle el repo de multimedia y en fin, instalarle el flash, ahora me a saltado que tengo de actualizar firefox (lo tenia en una llave usb y la han sacado hoy creo) y listos :)

    Muchisimas gracias a Dabo en especial que me a apoyado por twitter, no he podido instalar como yo quisiera, es decir una instalación limpia desde 0, he tenido de pasar por Lenny, pero volveré a la carga con una máquina virtual, a ver que pasa y instalar desde cero, es ya por orgullo, no entiendo porqué peta, se queda atontado en ese trozo con la iso dvd, con la iso del cd y posteriormente con el netinstall.

    Espero que si a alguien le pasa, le sirva esta experiencia mia, que como dije a Dabo por twitter he sudado tinta, pero básicamente por lo comentado.

    Saludos!!!

  • dabo

    OvErCloCK Bien !! me alegro de que al final hayas podido ;), no pude ayudarte lo que me hubiese gustado porque a esas en el curro ando a tope pero vaya, has podido con ello y eso es lo importante, no creo que ese repo de Volatile (para las aplicaciones de frecuente actualización, por ej un antivirus tipo Clam) haya sido la culpable de los fallos pero ese dist-upgrade a la vieja usanza ha cumplido su trabajo ;)

    Hoy irás a dormir con la sensación de haberlo conseguido

  • Joss

    Acabo de leer la odisea de OvErCloCK para tener Testing. Yo en su día pasé por algo similar con el tema ese de los paquetes. Lo que hice fue varios aptitude safe-upgrade y se instaló udev y demás de modo que después de reiniciar pude hacer aptitude full-upgrade con una nueva versión del núcleo. Y es que muchos de esos paquetes rotos no me dejaban instalar por estar en una versión (la que venía con la instalaciín de Lenny) muy antigua del núcleo, de ahí que después del reinicio se arreglara. Estoy seguro que todo ese lío antes de conseguirlo se pudo haber evitado leyendo las documentaciones de los paquetes que fallaban al instalar pero claro siendo novatos no nos imaginamos de su utilidad.
    Lamento no haber leído antes los comentarios de OvErCloCK porque sé lo desesperante que puede resultar a veces esto… pero mirándolo positivamente ¡lo vien que se siente uno al conseguirlo!
    Un saludo.

  • dabo

    Pues sí Joss, lo de OvErCloCK ha sido la leche pero vaya, ya lo ha conseguido, ahora tiene que ir a por el MacBook pero mira, es un palo y acabas a veces hasta el gorro pero se aprende la de dios y otra vez le será más fácil, tiene que estar orgulloso ;)

  • Wiki

    Bueno, yo no tengo problemas de navegador, para ciertas cosas utilizo firefox, y para otras chromium… ;)

    saludos compañeros!!!

  • OvErCloCK

    Hola a todos! bueno creo que @Dabo ya me leyo por twitter que iba a volver a la carga con el tema este pero como me decía el propio Dabo, es decir bajandome el netinst, y lo he conseguido en máquina virtual, al llegar aquí http://i54.tinypic.com/s0y0s3.png (es donde me petaba muchas veces) recomiendo por experiencia personal no seleccionar la parte de gráficos, si no solo el sistema estandard de utilidades (o incluso sin ellas) y despues instalar las Gnome como en mi caso:

    aptitude install gnome-core pulseaudio alsa openoffice.org-writer openoffice.org-calc openoffice.org-impress openoffice.org-l10n-es gcalctool gedit f-spot amsn amarok k3b vlc libxine1-ffmpeg phonon-backend-xine evince pavucontrol google-chrome-stable gdm flashplugin-nonfree sun-java6-jre sun-java6-jdk sun-java6-plugin sun-java6-bin wicd os-prober file-roller rar unrar zip gdebi

    Luego si eso un aptitude full-upgrade -y y init 6, y dejo un pequeño tip que a veces deja a más de uno descolocado en Debian Squeeze me he fijado que cuando debería aparecer una barra de lo que instala, se queda en azul solo con darle a ALT+F4 ya va a la TTY que muestra como baja luego desempaqueta, etc, así es como pude entender mejor por donde petaba y poder refinar más la búsqueda en Google :)

    @Joss Se agradece mucho tu ayuda, lo tendré en cuenta, y más que desesperante (vale si a ratos lo fue jejeje) y muy frustrante, me lo tome como un reto, ya que había tenido Sid virtualizada para ver los ultimos cambios, pero cada día eran muchos paquetes y me dejaba a veces cosas como las que cuenta Dabo, como el Skype acabe cansandome, pero Squeeze está muy bien, ahora aparte de Linux Mint la nueva que anda funcionando en Debian y no Ubuntu aún experimental, quiero instalarme en el pc de sobremesa Fedora, ya que no quiero perder costumbres con yum y los paquetajes rpm.

    Y si es muy desesperante, frustrante, pero al final cuando lo consigues uff es la leche, como dices.

    Muchas gracias a todos!!!

Comentarios cerrados.