La etiqueta «Vídeo» en HTML 5 o… ¿El principio del fin de Flash en La Red?

Imagino que si no fuera por YouTube principalmente y muchas animaciones que te envía el spammer-colega o compañero de trabajo de turno que compite por ser el que envíe la gilipollez más grande del día (sin usar el campo CCOO, con copia oculta en el mail), muchos ni conocerían la tecnología Flash.

A pesar de que para muchos sitios web el uso de Flash se hace cuasi-imprescindible, afortunadamente, cada vez se tienen más en cuenta los estándares web que dicta no sólo el W3C (con oficina en Gijón por cierto) sino el sentido común.

No hace falta leer a Jacob Nielsen (cuando empecé a hacer webs, muchos de sus libros sobre usabilidad me abrieron los ojos) para darse cuenta de que lo importante del contenido que se publica en Internet es que se vea. Si, parece una obviedad pero…¿cómo vamos a hablar de estándares cuando ni siquiera ves el maldito contenido?

No os voy a engañar, yo mismo hace unos 6 o 7 años, me «pegué» con el Flash y recuerdo una «intro» de Daboweb (que tiempos aquellos-;) con una animación en Flash, pero todo tiene su momento. De todos modos mi cabreo con  Flash quizás es exponencial a lo mucho que me viene dando por el saco de unos años a estas fechas…

Si lo viese puntualmente en alguna web o micro-site de esos que ahora están tan en alza, quizás sería otra cerrada y molesta a veces cerrada tecnología más, de esas que cuando usas GNU/Linux quieres evitar a toda costa y de fácil olvido. Pero…no.

Quizás el titulo es más bien un «titular» o lo que a mi me gustaría, pero «la batalla del vídeo» que estamos viviendo es un paso para que al menos, servicios tan usados como el vídeo vía web (no sólo YouTube), se liberen (más bien los usuarios) del yugo de antaño Macromedia, ahora Adobe Flash.

Os aseguro que no es un capricho, además de un MacBook con Debian, como ya comenté en esta entrada, tengo instalado en un PowerPC G4 Ubuntu 9.10 (muy contento por cierto) y amigos, por alucinante que os parezca, no hay soporte oficial para Flash en esa plataforma.

Si tenemos alguna gran iniciativa como puede ser Gnash que lucha contra viento, código cerrado y mareas de ingeniería inversa imagino, para dotarnos a los usuarios de un plugin libre para ver contenido en Flash, («líbrenos del Flash !!!») Llegando a hacerlo posible en ocasiones y en otras no, si son animaciones o vídeos creadas en las más modernas versiones de Adobe Flash.

Esta nueva etiqueta «Vídeo» de HTML 5, hará posible que se vean los vídeos directamente soportados desde el propio navegador, sin plugins externos como Flash (hablamos de navegadores que respeten los estándares por supuesto).

Algunos ya la soportan, pero hablando del problema de Flash,  igualmente muchos móviles siguen sin reproducirlo, sin ir más lejos el iPhone, (Nokia desde hace años si que lo hace) por lo que muchos usuarios del teléfono de Apple (entre los que me encuentro, no, no fue una inocentada, ya lo dije-;) me entenderán perfectamente. Vale, se puede reproducir un vídeo de YouTube que esté insertado en una web en el reproductor multimedia integrado, pero no una web hecha en Flash.

Ahora se esta discutiendo acerca del codec de vídeo a usar, obviamente apuesto por OGG frente a H.264 que es lo que recomienda la FSF (fundación del software libre) ya que cuanto más abierto sea, mejor para el usuario final y a los hechos me remito con el propio Flash, pero sé que se llegará a un buen entendimiento porque al final, imperará el sentido común o así lo quiero creer.

Pero sobre todo, puede ser el principio del fin del Flash a lo largo y ancho de Internet, o al menos el paso a un merecido segundo plano después de años de un protagonismo ganado a fuerza de pasar por encima de muchos usuarios que para ellos, simplemente parece que no existen.

Si señores de Adobe, ahora les ha salido un incómodo grano en el culo y no es de los que se quitan con Hemoal, no, este igual les estalla y manda a la mierda (Macromedia y ahora Adobe nos han mandado a muchos) a su maldito Flash pero por la vía rápida.

Estoy contengo, porque algo bueno de todo esto saldrá y Google sabe mover bien sus piezas como hemos podido ver con la inclusión de algunos de sus vídeos en HTML 5. ¿El principio del fin? torres más altas han caido…

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • david

    Pues no sé yo si adobe da flash por muerto: http://terrywhite.com/techblog/archives/4575

  • dabo

    Acabo de ver lo de Catalyst si, de todos modos Adobe será el ultimo interesado en que eso ocurra ;)

  • DocBrown

    Ni Adobe, ni Microsoft, ni Apple. Cada uno querrá meter su formato a calzador. No confío en que se imponga ese sentido que de común tiene poco en el más amplio sentido de la palabra del que tú hablas

  • dabo

    Hola Doc, quizás es que yo «quiera creer» porque el mismo Google tiene mucho que decir si porta todos sus vídeos a HTML 5, ya verás como se ponen las pilas los de los navegadores…

    Y hablando de Google, creo que los Android pueden ver flash no?? (lo digo por el Nexus One)

  • DocBrown

    Hombre, sí, Google tiene mucho que decir, pero no nos olvidemos de los de Redmond y sus usuarios sin actualizar que son legión ;)

    Mira, relacionadilla http://www.anieto2k.com/2010/01/26/html5-video-mas-problemas-de-estandares/

  • dabo

    Si Doc, aquí todos ellos tienen mucho que decir pero si lo piensas, somos muchos más que «ellos» aunque andemos un tanto haciendo la «guerra» cada uno por su lado -;), interesante lo de Anieto2K, gracias ;D

  • Picholeiro

    aunque en principio youtube solo pondrá H.264, me imagino que surgirán portales con el código abierto ogg , o si los hay pues tendrán mas peso que los que utilizan h.264 , ya que una cosa que esta surgiendo es que los gestores de contenido ya empiezan a soportar subida de vídeos con lo que no hara falta de portales de videos para carga vídeos , y con ello la facilidad de utilización.
    La compañía adobe podria tener a favor linux ya que seria un grupo bien rentable , tiene un gran potencial . que aun no lo vieron podria utilizar .

  • dabo

    Es cierto que surgirán esos lugares pero además de ello, lo que más nos beneficiaría es que los grandes se subiesen al carro de los estándares pero hablando por ejemplo de Firefox después de ver lo de Canonical / Ubuntu con Yahoo + Bing de Microsoft como buscador por defecto en Ubuntu 10.1, a ver como gestiona este tema de los vídeos con Google que pone mucha pasta para el desarrollo de Firefox….

Comentarios cerrados.