Cerrando webs en 4 días y la trampa de «las medidas cautelares».


Y hoy hablaremos de política…

Rompo fugazmente una de mis máximas de no alimentar aquí a la clase política ni sus intereses (que deberían ser los míos, «deberían») ya que, por un lado a pesar de que soy un demócrata convencido y me gusta estar al día de lo que acontece en el mundo, siguiendo la actualidad en Internet, prensa escrita o la radio principalmente (RN1 para más señas), considero que hay otros lugares que cubren mucho mejor que yo esos huecos dedicándose a la política principalmente. Pero hoy no me voy a callar.

Desde el más absoluto hartazgo.

Aquí escribe un ciudadano cualquiera que está harto pero de TODA la clase política. No voy a entrar a valorar ahora la campaña desinformativa que el PP en plan muy pro-internauta, derechos en La Red, etc, etc,está llevando a cabo porque ellos fueron quienes nos la metieron más que doblada la LSSI (tag en DaboBlog) de la que me quejé sin paliativos hace años cuando vio la luz, mejor mirad este enlace en «Kriptópolis» sobre la precursora de todo esto y denostada «Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. A partir de ahí, muchos perdimos el anonimato en Internet, que algunos tenemos memoria por mucho que otros se empeñen en querer borrarla.

Porque va a resultar que Rajoy es poco menos que Richard Stallman (presidente de la Free Software Foundation). A ver si no confundimos los términos, que algún departamento de imagen del político de turno le abra un FaceBook o un Twitter a ese político de turno para que «lave» esa imagen, dándole un aspecto entre «cool» y «geek» a partes iguales, no quiere decir que a algunos de esos políticos (obviamente no puedo meter en el saco a todos) les interese una mierda nuestras libertades o derechos, tanto en La Red como fuera de ella.

Donde dije «digo» digo «Diego».

Y digo que no voy a entrar porque ahora mismo «no toca», lo que toca es decir y bien alto que el PSOE, (vuelvo a la LSSI, cuando estaban en la oposición dijeron «cuando lleguemos al poder, haremos algo con esa Ley» y lo que hicieron fue potenciarla aún más)es quien ahora nos la ha metido «extra doblada» a todos.

Imagino que en la sede de la innombrable $G@€, hoy brindarán con un cava del bueno a la salud de Zapatero y la Ministra González-Sinde. No es para menos, lo que no han conseguido con ninguna sentencia hasta la fecha dictada por un  Juez, se lo ofrece el Gobierno en bandeja y además por vía rápida, en 4 días para ser más exactos.

Autoría de la imagen JR Mora.

No hace mucho, Zapatero dijo frente a las cámaras «no se cerrará ninguna web» «hay que defender la libertad de expresión» ¿Qué expresión la de los faranduleros?, hoy nos enteramos de que si se cerrarán y además en 4 días, si hace falta acogiéndose a las «dudosas» medidas cautelares que no dejan de ser un instrumento legal para dar el cerrojazo por la vía rápida en base al «por si acaso» y una vez hecho el daño, luego vamos con el procedimiento «garantista» (claro, después de haber cerrado la web primero). Daré un repaso rápido al procedimiento aunque aquí lo explican mejor que yo (visto en Menéame donde también se hacen eco de nuestro rechazo a estas medidas).

Así se actuará;

Si ahora un «creador» (uff que término más abstracto) entiende que los derechos de su obra están siendo explotados, bien sin pasar por caja o fuera de su control, tendrá un nuevo marco jurídico para denunciarlo e iniciar un movimiento legal en contra del sitio web que a su modo de ver «incumpla» los puntos citados en esta Ley que se complementa con la no menos abstracta Ley de Economía Sostenible.

Se creará una segunda sala por el Ministerio de Cultura con una Comisión de Propiedad Intelectual permanente. Estará formada por 4, 5 o 6 personas. Entre ellos y con poder de decisión, un Juez de reputada carrera profesional ¿elegido por quién? que no esté en activo actualmente, también un representante de los creadores, una figura relevante en el ámbito tecnológico, usuarios de La Red y consumidores.

Sobre el papel, un buen reparto, digo sobre el papel porque ahora mismo, a falta de una jurisprudencia sólida en este ámbito que según informan llegará en unos meses, esta especie de «vacio legal» o posible falta de cultura informática (cibercultura) de la judicatura en general (además de la gran mayoría de la clase política), todo el peso de la decisión de cierre recaerá realmente en el Juez designado para dictaminar si entran en conflicto la protección de esos derechos de los «creadores» (que somos todos dicho sea de paso) o autores y las libertades que nuestra Constitución «se supone» que nos brinda.

Aunque se entiende que la decisión final recaerá en un Juez (no el de la comisión) y a la postre, será quien decida si esa web vulnera algún derecho de terceros. Luego podríamos hablar largo y tendido de si no le llegará la información muy sesgada o de si es necesario actuar tan rápido en temas que no tienen ni de lejos el interés o gravedad de otros muchos que no se atienden en tiempo y lugar adecuados.

Según leemos en el enlace que os comenté antes del ABC;

Cuatro días porque el juez sólo entenderá de ese punto concreto, no entrará en el fondo de la cuestión, sobre si se vulnera o no la propiedad intelectual de un contenido. La Audiencia Nacional sólo garantizará que la medida restrictiva no daña o conculca la libertad de expresión o cualquier otro derecho fundamental protegido por la Constitución. Así, la Sala tendrá 4 días para notificar, oír a las partes y decidir si se aprueban o suspenden las medidas restrictivas propuestas por Cultura. Todo apunta a que en los primeros meses de funcionamiento, la Audiencia Nacional va a tener mucho más trabajo.

Una vez comprobado que se protegen todos los derechos y libertades fundamentales se tomará la decisión correspondiente y el proceso sigue un curso legal. Es decir, las medidas entrarían en vigor de manera cautelar para proteger el contenido de mayores daños, pero las partes aún tendrían oportunidad de recurrir las medidas (la web) o solicitar indemnizaciones (el creador o productor) a los que hayan infringido la ley, dentro de un proceso civil ordinario, que se prologará a buen seguro durante años.

Tras la aprobación hoy en el Consejo de Ministros, el paquete de medidas pasará el visto bueno del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial y continuará el trámite, junto con la Ley de Economía Sostenible.

Primero cerramos y luego «juzgamos».

Así que amigos, con las «medidas cautelares» hemos topado. De momento se cierra y luego, ahí ya sí con la parsimonia habitual de la justicia que sufrimos en España, se entrará en un proceso que puede tardar años en finalizar y unos gastos que casi nadie podrá sufragar.

Como bien dice Javier de la Cueva en otra aclaratoria entrada de La Información, se protegen los derechos de los autores pero ¿por qué no los derechos de las tintorerías, y por qué no de los garajes?

Del mismo modo, también se preguntan mis amigos de Cajón Desastres ¿Es que es más importante el patrimonio de los artistas, que el patrimonio o los asuntos del resto de ciudadanos?.

Hasta hoy, ningún Juez había dicho que compartir archivos era un delito si no había ánimo de lucro, habíamos podido defender nuestros derechos demostrando como mi amigo Wogker del Agujero Negro que no es lo mismo alojar contenidos con derechos de autor que enlazar a quienes los alojan. Eso, a pesar de que amparándose en la LSSI y a modo de golpe bajo, por «supuestamente» no poner los datos personales de el responsable de la web, alguna buena multa le ha llegado a más de uno.

Pero también habíamos conseguido que antes de aplicarse por recomendación de la $G@€ una medida de cierre cautelar sobre una web, un Juez se lo pensase dos veces. Todo ello pasando por caja religiosamente recuerdo pagando un canon tan injusto como rentable para quienes lo reciben.

Y a mi hasta hoy admirado Bono de U2, que como ejemplo para proteger su obra, pone la censura gubernamental que se ejerce en China, tengo que decirle que posiblemente él, que tanto ha luchado por los derechos de los demás en muchos frentes (cosa que no se puede negar), esté o bien con la crisis de los 50 o inmerso en una onda mesiánica que le impide ver la realidad.

En lugar de ir del hotel al concierto «pro» lo que sea, bien podía pasarse un año en esa China tan abierta y global que parece admira y luego contarnos la experiencia.

Ayer Viernes alguien se ha reido de nuestra lucha, nuestro esfuerzo y tantas horas frente al teclado creando y compartiendo información. ¿Qué van a conseguir? Unirnos más frente a la nueva apisonadora legal.

Siempre nos quedará Internet.

No vais a poder, no, seáis del color que seáis ya que ninguno me representáis ni me entendéis, ni podéis llegar a saber cuales son mis motivaciones o lo que hablando de mi, me ha llevado a ayudar a crear comunidades como Daboweb o Caborian.

Para el nuevo órgano ¿gestor o censor?, a ver si tenéis cojones y cerráis Google como medio de acceso a toda esa información que, según vosotros os estamos «robando» que para robo el canon digital. Mucho artista pero del lloriqueo es lo que hay, como decimos en Caborian «hartistas» con «h» de los que «hartan».

Os podéis ir todos a la más profunda, oscura como vuestros intereses y absoluta mierda.

(Recomendado), La opinión de David Bravo sobre la nueva Ley de Internet.

(Recomendado), La nueva Ley para torpes (en Rafa Espada).

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • Montagon

    Totalmente de acuerdo contigo, no hay nada más que decir.

  • dabo

    Hola Montagon, realmente mi opinión debe ser tenida en cuenta como un punto de vista personal de la situación y como lo vivo desde mi perspectiva de Internauta o simple ciudadano, pero acabo de poner un enlace en el post con el punto de vista de David Bravo, alguien que puede hablar con muchísimo más conocimiento de causa del aspecto jurídico de la ley y cómo nos afecta ; http://www.20minutos.es/noticia/602705/0/ley/internet/bravo/

    Saludos ;)

  • Montagon

    Gracias Dabo por el enlace, leeré lo que dice. Un saludo!

  • Aguila Rabuda

    Se puede decir más alto pero no más claro. Otra mucha gente simplemente traga con lo que le echen y no hablan por miedo (a que le cierren su página o lo que sea). Sin embargo, tu teniendo entre manos páginas bastante frecuentadas y de buen contenido, has escrito diciendo las cosas de frente y sin florituras. Así que no me queda otra que decirte: ¡Ole tus santos cojones Dabo!»

  • Picholeiro

    No entiendo que quieran que nos parezcamos a los europeos pero solo en las medidas malas ya que el gobierno podría elegir otros cauces , ya que no impulsa el software libre . Ya se vio que solo recibieron a Gates , y ahora pretende que aun se pague más por canon. Si ya pagas un Cd con canon la gente ya dice que ha pagado el canon y se descarga mas , y a artistas no tan conocidos.

    Aunque soy joven cada vez que veo algo de este asunto me informo mas,Para no meter la pata en algunos asuntos.

  • Joss

    Hombre es una lástima decir que se veía venir… desde el momento en que pusieron a la del cine ahí como cabeza visible… persona que no dudo que haya leído libros (igual hasta menos que y eso que no soy de letras) y conozca el nombre de un cuadro con verlo, pero que le das un ratón y anda justita para distinguir un botón del otro. Es una lástima pero así por lo menos nadie piensa en los casi 4 millones de parados que ahí. Total, porque se quemen 4 frikis… Tienes razón Dabo, la clase política en este país es lamentable… es que no se salva nadie y también me da igual de que lado… hasta que no vea alguno de los partidos que somos representativos en cuanto al voto no nos darán palmaditas en la espalda. Y como dice Picholeiro del tema del canon… ¿no eran esos MILES DE MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS que están recaudando todos los años (cada vez más porque casi cada soporte electrónico por no decir todos tienen su canon) para pagar a los «artistas»? Yo tengo amigos que tienen grupos de música y les obligan a suscribirse a la innombrable para poder grabar en un estudio… y a pesar de ello no ven un duro de ese canon… Claro, es mejor dárselo a los Visvales y demás muevemasas de turno que queda muy bien que luego se hagan fotos contigo en campaña.
    Y yo me pregunto, ¿si nos saltamos «cautelarmente» ahora a los jueces en un asunto tan serio como la censura de la información en esta sociedad cada vez más orwelliana qué será lo siguiente?
    Pues desde aquí y sin esperar que esta gente lo llegue a leer algún día, gracias a todos esos blogs que también generan contenidos (no voy a hacer propaganda), gracias a toda la gente que trabaja por y para el software libre y gracias a tí Dabo, por generar contenido como Daboblog, por todas las páginas en las que buscas informar y ayudar.
    Cada día creo más necesario que se mande leer en los colegios a Stallman. Un saludo (y perdón por la parrafada… pero es que es indignante).

  • dabo

    Gracias a todos por los comentarios, este tema está dando que hablar y no me extraña porque hay interpretaciones de todos los tipos pero casi todos están de acuerdo en que todo esto es cuanto menos excesivo.

    # Aguila Rabuda; Un placer leerte por aquí. Gracias por tus palabras de ánimo pero me siento una voz muy pequeña en todo esto al estar al tanto de todo lo que hacen otros. Pero vaya, siempre pienso que muchos pocos hacen «un mucho», enhorabuena a ti también por tu apoyo y ayuda a la gente que comienza en nuestro mundo -)

    Encantado de leerte por aquí -;)
    # Picholeiro;

    Haces muy bien en preocuparte por estos temas e intentar formarte una opinión. Nos afectan a veces mucho más de lo que pensamos…Y como consejo te diré que no sigas al pie de la letra a una opinión concreta. Lee varias, de todos los bandos, de ese modo, aportando tu experiencia personal, esa opinión propia llegará con más solidez.

    # Joss

    De perdón nada y de parrafada menos ;D, por mi parte y te aseguro que por la de la audiencia también, encantado de leer estas reflexiones en voz alta. Sería alucinante ver un libro de software libre en la escuela…sería…lo suyo, educar desde pequeños a los chavales informáticamente hablando acerca de unos valores tan éticos como prácticos que están disponibles sin ninguna barrera.

  • DocBrown

    Estupendo Dabo, estupendo.

    Zapatero tiene bastante que agradecer al lobby de la sgae, la prueba está metiendo de ministra a Sinde, lo mismo que quería meter Rajoy a Pizarro (ex presidente de Endesa) de ministro de economía. ¿Os imagináis a Florentino Pérez de ministro de fomento o de vivienda?

    Es vergonzoso como está este puto país. Que si el Díaz Ferrán, que si dinero para los bancos, que si 100 millones por un futbolista, que si Gurtel, antidisturbios repartiendo sin control a currelas protestando mientras que hay barrios que son focos de droga y delincuencia donde no entran, que si jodiendo sanidad y educación públicas (véase Madrid), millonadas en negro moviéndose desde hace años, abusos con las viviendas… Y mientras la clase política más preocupada del «y tú más» que de otra cosa. Yo estoy planteándome ya bastante en serio el largarme, total, igual me da estar a 500km de casa que a 3000.

    Todavía anoche estuve viendo otra vez V de vendetta, y cojones, me entran ganas de proveerme en una ferretería y repartir las armas en la cola que hay ya a las 6 de la mañana todos los días en la oficina del paro que tengo debajo de casa.

    A lo que comentáis del software libre en la enseñanza pública, pues algo se está viendo ya: http://mangasverdes.es/2009/09/22/mi-hijo-estudia-linux-cole/

  • dabo

    Es que a ver Doc, yo entiendo que tenga que haber algún tipo de regulación y que como me decía un buen amigo ayer, esta ley en cierto modo también puede proteger mis propios contenidos pero…creo que esta comisión está creada para meter un cerrojazo rápido no sólo a lugares relacionados con las descargas sino a otros que no cumplan algún punto de la LSSI etc porque cuando esto se pase un poco (que costará) al final empezarán a meter el morro en otros asuntos.

    Igual parece que voy de agorero o de fatalista pero es que no tengo motivos para creer que las cosas no vayan de otro modo ;)

  • RootZero

    Muy buen artículo. Somos muchos los que estamos cansados de toda la clase política. El que está en el gobierno está al servicio de quien no debe y el que está en la oposición se apunta a cualquier ‘movimiento’ que sirva para tirar piedras a los primeros. Cuando se intercambian los papeles la situación no cambia.

    Por otro lado, también veo como la comunidad que jaleó el manifiesto y lo publicó a modo de meme ha conseguido que se quedara en eso: un meme que ha pasado de moda.

    Salvo los chupibloggers y los bloggers que de verdad están preocupados por este tema, estoy seguro de que si a la mitad de los que colgaron el manifiesto en su día les preguntaras: ‘Oye, ¿y en que quedó lo de la ley esa de cerrar webs?’, la mayoría no sabría que responder.

  • DocBrown

    Dabo, tienes toda la razón, y yo veo que es más por ahí por donde van los tiros, por el poder cerrar en un momento dado lo que les dé la gana.
    Y de agorero y fatalista nanai, te gano por goleada ;)

  • dabo

    # RootZero

    Está claro que muchos de nosotros en un momento dado puede que nos dejemos llevar por una «euforia colectiva» pero en este caso creo sinceramente que el tema no va a acabar tan fácil como les gustaría a unos (PSOE, $GA€) para alegría de otros (PP). Y sobre los chupibloggers bro mejor no hablamos ;)

    # DocBrown

    Pues Doc, mira tu ahora con el tema del lucro indirecto, menudo patatal…

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=535999

    Y si, luego va a resultar que no somos tan paranoicos…

    Saludos a todos y gracias por vuestra aportación ;)

  • rafa espada

    En microsiervos están tratando el tema de maravilla… y yo me preguntaba también… no van a conseguir que la gente se pire a otros paises a alojar las páginas?

    Mira que las DNS de Google y OpenDNS y otras tantas, mira que los alojamientos en otros países son además más baratos, mira que…

    Ni idea…

  • dabo

    Cierto Rafa, es otro problema añadido, los ISP de aquí están ahora en clara desventaja frente a los de fuera de nuestras fronteras.

    El tema es que según la LODP, cuando se ejerce una actividad económica directa o indirecta (publicidad por ejemplo) hasta donde yo sé, los datacenters tienen que estar en España así que…va a haber lio con esto y un motivo más para dar caña a ciertas webs que se alojen fuera.

    Es que está todo muy mezclado pero guarda su relación, LSSI, la nueva ley de internet, LOPD, etc, etc.

    A ver donde acaba todo esto

Comentarios cerrados.