$ links daboblog.com , navegadores en modo texto, Links, Lynx y Links 2

Quería enseñaros a quienes no hayáis usado nunca un navegador basado en texto, como veo mi blog cuando me conecto a través de Links o Lynx.

links3.gif

Captura de pantalla de Links.

Alguno puede pensar que es la frikada de turno y nada más lejos de la realidad, hay veces en las que la velocidad de navegación por una conectividad limitada es lenta, usuarios que se conectan vía móvil con unas «tarifas planas» que no son tan planas y donde el «byte de más» se paga caro o simplemente, si estás conectado a un terminal remoto vía SSH donde no hay ningún sistema de ventanas (X Window) y quieres navegar o bajarte algo.

Está claro que también se puede uno conectar y desactivar la carga de imágenes en un navegador como Firefox u otros, pero es un tema de concepto o necesidades según lo veo yo.

También puedes hacerlo porque te da la gana que es una razón más que respetable -;).

Hay gente que confunde a Links con Lynx, ambos navegadores tienen aspectos comunes pero las diferencias más notables de Links frente a Lynx residen en que el primero cuenta con menús desplegables (como podéis ver en la captura), marcos y tablas (las versiones o variantes más modernas de Lynx incluyen nuevas mejoras a la hora de interpretar código HMTL y soportan también las cookies, marcadores, etc).

links2.gif

Captura de pantalla de Links.

Uno los handicaps de Lynx en sus orígenes y por lo que se desarrolló Links de un modo independiente, era que no estaba capacitado para realizar varias conexiones a la vez.

Links fue creado por Mikuláš Patočka en el año 1.999 en la República Checa, Lynx data del año 1.992 y su autoría está compartida por Michael Grobe, Charles Rezac y Lou Montulli en la universidad de Kansas y en sus orígenes, era usado para distribuir información internamente en el campus de la universidad, un año después, con la llegada de Internet, tuvieron que modificar el código para que se pudiera conectar a la red (Marzo de 1.993)

Luego está Links 2, en el año 2.000, Mikuláš Patočka, el padre de Links, se une con Karel Kulhavý, Petr Kulhavý y Martin Pergelforman, antiguos compañero de facultad y funda Twibright Labs.

Los cuatro desarrollan Links 2 dándole soporte para gráficos (que funciona sin X Window con la librería SVGALib o el framebuffer de la unidad de procesado de gráficos del S.O). También le dan nuevas funcionalidades como textos con antialising, Javascript, etc.

Realmente si os doy mi opinión, Links 2 está bien si queréis navegar a través de un host que no tenga ningún sistema de ventanas instalado (tirango de SVGALib por ej) pero tanto Links como Lynx que en su versión actual (la mía es la Lynx 2.8.5 en GNU/Linux y 2.8.6rel.5 en Mac OS X vía MacPorts) ha mejorado mucho, cumplen de sobra su función.

Es muy cómodo en mi caso tener Konsole en GNU/Linux rulando o iTerm en Mac OS X (Terminal mejorado para Mac OS X con pestañas como Konsole) y mientras vía ssh hago lo que tenga que hacer en el host remoto, en otra pestaña para navegar y bajarme algo uso Lynx o Links.

laugh.gifDaboblog visto desde Links (Detalle de los menús, pulsando «esc»)

Daboblog visto desde Lynx (Enlaces en verde y negritas en rojo-;)

Si tengo la ruta de lo que me quiero descargar lo hago vía wget normalmente, pero si no, voy a la página desde Links, lo localizo y desde ahí me lo bajo.

En sistemas BSD o GNU/Linux tenemos muchas formas de instalarlo, desde el código fuente, binarios, paquetes .deb, vía apt etc.

Descarga Lynx | Descarga Links | Descarga Links2 |

En Mac OS X os recomiendo que lo hagáis vía MacPorts (previamente instaláis las Developer Tools y Xcode, creo que están en el DVD de Tiger, os bajáis el «dmg» de MacPorts y lo instaláis, además, os añade el path al profile del bash, (export PATH=$PATH:/opt/local/bin, ) y luego sudo port install links y listo, perdedle el miedo a la consola -;).

Para Windows también he visto una versión de Lynx que no tengo donde probar pero ya me contaréis, me costó encontrar un enlace pero podéis bajarlo desde aquí.

Para invocarlo es muy fácil, simplemente escribís en la consola links www.dominio.com y listo, os recomiendo ver la ayuda o algún tuto vía Google.

Comentaros que hay más navegadores en modo texto como podéis comprobar debajo si leéis la info de Wikipedia pero vaya, yo os hablo de los que conozco y uso -;).

Por cierto, está claro que no soy tan freak como para saber que Mikuláš Patočka vaya nombrecito, era el creador de Links, os pongo debajo los enlaces a la Wikipedia donde me he documentado para hacer la lectura más comprensible y ampliaros la información (aunque vi algún dato sobre Lynx ligeramente desfasado, será cuestión de colaborar y ampliar).

En Wikipedia; Lynx | Links | Links2.

dabo

Work: @apache_ctl | Edu: Hacker (and free) Culture & @debianhackers, @daboweb | Life: @verticalplaneta | ¿Hacktivista? (legítima defensa) GPG Key 0xBC695F37

dabo escribió 1255 entradas

Navegación de la entrada


Comentarios

  • joe di castro

    Pues anda que no me ha salvado veces a mi el pellejo el Links…

    Estar trabajando en un servidor sin sistema de ventanas y justo en ese momento necesitas internet para resolver una duda y no te has llevado el portátil, pues tira uno de links y listo… o tan simple como que estás conectado a internet vía móvil y quieres consultar algo pero gastando lo menos posible, tienes la ventaja de la pantalla más grande del portátil frente al móvil y es más fácil navegar en modo texto…

    En definitiva son una serie de programas que no deben pasar desapercibidos a cualquier admin que se precie de serlo…

    Saludos

  • dabo

    Hola Joe, bienvenido al blog -;) , es cierto que a veces en lo más «simple» (aparentemente) está lo más adecuado y el caso de lynx/lynx puede ser un buen ejemplo.

    Saludos !

Comentarios cerrados.